SALA DE PRENSA | ACABA DE SALIR UN NUEVO LIBRO DE DIVULGACIóN DE LA NEUROCIENCIA (AQUI OS PODEIS DESCARGAR EL TERCER CAPíTULO EN PDF)



15/03/2012
Acaba de salir un nuevo libro de divulgación de la neurociencia (aqui os podeis descargar el tercer capítulo en PDF)

Ignacio Morgado, catedrático de psicobiología del Instituto de Neurociencias de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), acaba de publicar su última obra de divulgación que lleva por título «Cómo percibimos el mundo. Una exploración de la mente y los sentidos», editada por Ariel. El libro, que sale a la venta el 15 de marzo, realiza un recorrido por los sentidos, cómo el cerebro los procesa y cómo emerge, en la mente humana, el mundo que percibimos. 

¿Cómo se convierte la materia que hay ahí fuera en imaginación?,¿Puede el cerebro entenderlo todo sobre sí mismo? Con estas preguntas nos incita Ignacio Morgado a la lectura de su ultimo libro de divulgación, «Cómo percibimos el mundo». Profesor de la asignatura de psicología fisiológica, Morgado pretende reflejar los conocimientos que ha adquirido en una larga experiencia docente en la UAB. Con un formato que recuerda al de un curso académico y un hilo conductor que enlaza los conceptos entre sí con sutileza, la obra resulta una lectura perfecta para un publico culto e interesado en saber cómo funciona el cerebro humano.

El autor abre y cierra el libro planteando cuestiones sin resolver acerca de la naturaleza de la consciencia. El desarrollo de la obra transcurre, sin embargo, con una exploración rigurosa y detallada de las funciones de nuestros sentidos, bajo el amparo, en todo momento, de las reflexiones iniciales (y las finales). En la primera parte el autor nos sitúa ante prácticamente su única afirmación rotunda, de alcance casi filosófico: no podemos conocer la realidad de modo absoluto. El mundo que percibimos es únicamente el que nos presenta nuestro cerebro y el conjunto más peculiar de sus funciones, la mente.

Las ideas brotan a partir de ahí en un argumento que va desde qué se sabe acerca de cómo el cerebro crea la consciencia, a las alteraciones de su estado que pueden ocasionar trastornos tan extraños como la visión ciega (ver sin saber que ves).  Para apoyar su definición de autoconsciencia, es decir, el sentido de uno mismo, el autor explora estudios científicos que demuestran, por ejemplo, cómo puede alterarse la percepción de los límites corporales propios y generarse la sensación de habitar otro cuerpo.
A continuación, y a lo largo de la parte más extensa de la obra, el autor expone cómo el cerebro procesa y la mente representa los sentidos exteroceptivos-la visión, la audición, el tacto, el gusto y el olfato-, los sentidos proprioceptivos, que permiten al cerebro captar la posición del cuerpo en relación al espacio y los sentidos interoceptivos, que aportan información acerca del estado de los órganos internos. En definitiva, los capítulos que corresponden a esta parte nos enseñan (en el sentido más didáctico de la palabra) cómo funcionan los sentidos y cómo «la mente se rellena de contenidos gracias a ellos», señala Ignacio Morgado.

El significado evolutivo de las funciones sensoriales, por qué el olfato nos permite ser conscientes de qué olemos y no cómo es la cosa que olemos, sitúa al lector en una dimensión ancestral, como un viaje al pasado, a lo largo de toda la lectura. Muchas de las curiosidades científicas que aborda el texto tienen sentido si observamos el cerebro humano como el resultado evolutivo imperfecto de la superposición de tres cerebros: el reptiliano (de los instintos), el mamífero (de las emociones) y el primate (de la inteligencia).

Es una obra repleta de «cómos», igual que en un tratado de ingeniería y de «porqués» como en uno de filosofía. El principio de algunos capítulos se ilustran con citas de la novela «El criticón» de Baltasar Gracián, que según Morgado, «es uno de los mejores tratados de psicología que se ha escrito». En la ultima parte del libro los «porqués» dominan el discurso. El autor plantea el problema de los límites de la mente y reflexiona acerca del salto drástico que ocurre desde la actividad cerebral a la emergencia del pensamiento. En este sentido, el profesor Morgado trata con elegancia el tema del ansia del ser humano de penetrar en el conocimiento más profundo de su propia naturaleza y deja abierta la posibilidad de que la incógnita acerca de los mecanismos que rigen el funcionamiento último de nuestra mente, tenga también un significado evolutivo y sea, al menos en nuestra especie, inabordable.

El autor presenta estos días su nuevo libro en el Cosmocaixa de Lérida, Tarragona y Gerona. Fiel a su labor docente, la presentación tiene formato de curso gratuito sobre el contenido de la obra y consta de cinco conferencias abiertas a todo el mundo.
                                      

La editorial Ariel www.ariel.es , http://www.espacioculturalyacademico.com presenta la obra:
             http://www.planetadelibros.com/newsletters/newsletter_29_669_0.htm
          Cómo percibimos el mundo. Una exploración de la mente y los sentidos, Ignacio Morgado
                Ed. Ariel, 17 euros./ E book: 11, 99 euros.


 



INICIO | AÑO DE LA NEUROCIENCIA | ACTIVIDADES | REGISTRO DE ACTIVIDADES | LINKS | SALA DE PRENSA | CONTACTO POLITICA DE PRIVACIDAD